
Ciencias Sociales 5, grado 25-26
Curso de Historia y Geografía de la República Dominicana
- Este curso está diseñado para estudiantes de 6to grado de secundaria y ofrece una exploración profunda y dinámica de la rica historia y la diversa geografía de la República Dominicana. A través de un enfoque interactivo y participativo, los estudiantes desarrollarán una comprensión integral de los eventos clave, las figuras influyentes y los procesos geográficos que han moldeado la nación dominicana desde sus orígenes hasta la actualidad
Objetivos generales
Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de:
Comprender la secuencia cronológica de los eventos históricos más relevantes de la República Dominicana.
Identificar y analizar las características geográficas principales del país, incluyendo su relieve, clima, hidrografía y recursos naturales.
Reconocer la influencia de factores históricos y geográficos en el desarrollo social, económico y cultural de la nación.
Valorar el patrimonio histórico y cultural dominicano, fomentando el respeto y la identidad nacional.
Desarrollar habilidades de investigación, análisis crítico y presentación de información relacionada con la historia y geografía dominicana.

Quimica 2025-2026
La química es la ciencia que se encarga del estudio de la materia con enfoque en su composición, propiedades y estructura. Considera su estudio relacionando la materia con la distribución energética y los cambios que se pueden dar en esta, conocidos como reacciones estequiométricas.
Esta ciencia comprende un gran número de ramas debido a su proximidad con otras ciencias y áreas del conocimiento. Entre las cuales destacan:
- Química inorgánica.
- Química orgánica.
- Bioquímica.
- Química analítica.
- Astroquímica.
- Química ambiental.

Ciencias Sociales 6 Grado 25-26
Diseñado para estudiantes de 6to grado de secundaria y ofrece una exploración profunda y dinámica de la rica historia y la diversa geografía de la República Dominicana. A través de un enfoque interactivo y participativo, los estudiantes desarrollarán una comprensión integral de los eventos clave, las figuras influyentes y los procesos geográficos que han moldeado la nación dominicana desde sus orígenes hasta la actualidad.
Objetivos Generales
Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de:
Comprender la secuencia cronológica de los eventos históricos más relevantes de la República Dominicana.
Identificar y analizar las características geográficas principales del país, incluyendo su relieve, clima, hidrografía y recursos naturales.
Reconocer la influencia de factores históricos y geográficos en el desarrollo social, económico y cultural de la nación.
Valorar el patrimonio histórico y cultural dominicano, fomentando el respeto y la identidad nacional.
Desarrollar habilidades de investigación, análisis crítico y presentación de información relacionada con la historia y geografía dominicana.

Biología 4to 2025-2026
¡Bienvenido/a al curso de Biología!
Aquí descubrirás cómo funciona la vida, desde lo más pequeño como las células hasta lo más grande como los ecosistemas. A través de actividades, retos y recursos interactivos, aprenderás a valorar la naturaleza y el papel del ser humano en el cuidado del planeta.

Ciencias Sociales 4, Grado
Está diseñado para ofrecer a los estudiantes una comprensión integral de las sociedades humanas, sus estructuras, dinámicas y evolución a lo largo del tiempo. Se busca fomentar el pensamiento crítico, la conciencia ciudadana y la capacidad de análisis de los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales que configuran nuestro mundo.
Objetivos del Curso
Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de:
Comprender los conceptos fundamentales de las disciplinas que integran las Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Sociología, Economía, Ciencias Políticas, Antropología).
Analizar los procesos históricos clave que han modelado las sociedades contemporáneas, prestando especial atención a la historia dominicana y latinoamericana en el contexto global.
Identificar y explicar los principales sistemas económicos y políticos, sus características y su impacto en la vida de las personas.
Interpretar fenómenos geográficos y su influencia en el desarrollo social y económico.
Desarrollar una perspectiva crítica sobre los desafíos sociales actuales, como la desigualdad, la globalización, los conflictos y el desarrollo sostenible.
Participar de manera informada y responsable en la vida democrática, valorando la diversidad cultural y el respeto a los derechos humanos.
Investigar y comunicar información relevante sobre temas sociales utilizando diversas fuentes y herramientas.

Física 6to 2025/26
Comunidad de aprendizaje.
Espacio para compartir contenidos y asignaciones de Ciencias Físicas de 6to de secundaria.

5to Matemática
Este curso de Matemáticas para 5to grado está diseñado para fortalecer las habilidades analíticas y de resolución de problemas de los estudiantes, incorporando herramientas y conceptos que serán esenciales en su formación académica y profesional. A lo largo del año, se trabajará con matrices y vectores, fundamentales para la organización y manejo de datos, así como para representar y resolver sistemas de ecuaciones en diferentes contextos. También se desarrollará la trigonometría, clave para comprender relaciones entre ángulos y medidas, con aplicaciones en la geometría, la física y diversas áreas técnicas.
Además, se abordará la estadística, disciplina que permite recolectar, organizar, interpretar y presentar datos de forma clara, facilitando la toma de decisiones informadas. En cada tema se combinará la teoría con actividades prácticas y situaciones reales, fomentando un aprendizaje activo y significativo.
El enfoque del curso busca no solo que los estudiantes dominen los procedimientos matemáticos, sino que también aprendan a pensar de forma crítica, a interpretar resultados y a comunicar ideas con precisión. Con estas herramientas, estarán mejor preparados para enfrentar retos académicos y aplicar las matemáticas en su vida cotidiana.
Marleni Morel
6t0 Matemática
El presente curso tiene como objetivo fortalecer y ampliar los conocimientos de los estudiantes en áreas clave que les permitan comprender y aplicar conceptos matemáticos a situaciones reales y académicas. Durante el desarrollo de este curso se trabajarán temas fundamentales como el interés simple y compuesto, para entender el manejo del dinero y las operaciones financieras básicas; sucesiones y series, que permitirán identificar patrones y relaciones numéricas; inecuaciones lineales, esenciales para el planteamiento y resolución de problemas con restricciones; y el logaritmo, herramienta matemática indispensable para el análisis y resolución de ecuaciones no lineales.
A lo largo de las clases, se promoverá el razonamiento lógico, la capacidad de análisis y la resolución de problemas mediante ejercicios prácticos y ejemplos de la vida cotidiana. El aprendizaje estará enfocado no solo en la comprensión de fórmulas y procedimientos, sino también en la interpretación y aplicación de estos conocimientos para la toma de decisiones en contextos reales. De esta manera, los estudiantes podrán desarrollar competencias matemáticas que les serán útiles en sus estudios futuros y en su vida diaria.
Marleni Morel

Formación Integral Humana y Religiosa 6to.
La Formación Integral Humana y Religiosa (FIHR) es un área educativa que busca desarrollar en los estudiantes una visión completa y profunda de sí mismos y del mundo que les rodea.
Esta materia invita a reflexionar sobre cuestiones fundamentales de la existencia humana, como la ética, la moral, la espiritualidad y las relaciones interpersonales. A través de la FIHR, se promueve el desarrollo de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la justicia, fomentando así una ciudadanía activa y comprometida.
Además, esta área curricular conecta con diversas disciplinas, como la filosofía, la psicología, la sociología y las ciencias religiosas, brindando a los estudiantes herramientas para comprender mejor su realidad y tomar decisiones informadas.

Formación y Orientación Laboral (FOL)
"Tu trabajo ideal no se encuentra por suerte, se construye con preparación."

Formación Integral Humana y Religiosa 4to.
La Formación Integral Humana y Religiosa (FIHR) es un área educativa que busca desarrollar en los estudiantes una visión completa y profunda de sí mismos y del mundo que les rodea.
Esta materia invita a reflexionar sobre cuestiones fundamentales de la existencia humana, como la ética, la moral, la espiritualidad y las relaciones interpersonales. A través de la FIHR, se promueve el desarrollo de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la justicia, fomentando así una ciudadanía activa y comprometida.
Además, esta área curricular conecta con diversas disciplinas, como la filosofía, la psicología, la sociología y las ciencias religiosas, brindando a los estudiantes herramientas para comprender mejor su realidad y tomar decisiones informadas.

Formación Integral Humana y Religiosa 5to. PRAE-A
La Formación Integral Humana y Religiosa (FIHR) es un área educativa que busca desarrollar en los estudiantes una visión completa y profunda de sí mismos y del mundo que les rodea.
Esta materia invita a reflexionar sobre cuestiones fundamentales de la existencia humana, como la ética, la moral, la espiritualidad y las relaciones interpersonales. A través de la FIHR, se promueve el desarrollo de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la justicia, fomentando así una ciudadanía activa y comprometida.
Además, esta área curricular conecta con diversas disciplinas, como la filosofía, la psicología, la sociología y las ciencias religiosas, brindando a los estudiantes herramientas para comprender mejor su realidad y tomar decisiones informadas.

Realización Audiovisual
¡BIENVENIDO/A!
Soy su profesora Fanny G. Marte Ortez y cortésmente le doy la bienvenida a esta nueva experiencia de aprendizaje. Usted se está uniendo al módulo 4 “REALIZACIÓN AUDIOVISUAL” correspondiente al Técnico en Producción y Realización de Espectáculos y Audiovisuales.
Espero que todo el contenido pueda ser de mucha utilidad para todos ustedes, y que juntos logremos los aprendizajes esperados y se vea reflejado al final de este periodo escolar. Utiliza al máximo esta nueva experiencia de aprendizaje, navega por el aula, es tuya, fue creada para acceder desde casa o cualquier otro lugar donde tengas las herramientas necesarias y conexión a internet.
PERFIL DE LA MATERIA
Nivel: 3
Código: MF_ 615 _3
Duración: 315 horas
Asociada a la Unidad de Competencia: UC_615_3 Asistir en la realización audiovisual de proyectos cinematográficos, vídeos gráficos y televisivos.