DIPLOMADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DERECHOS HUMANOS (Centros Sacricordianos)
El Diplomado en Educación
Inclusiva y Derechos Humanos apunta a que los directivos, docentes y personas
que trabajen en los planteles educativos obtengan los conocimientos y
capacidades necesarias para abordar la diversidad en el aula, como también
concientizar sobre la importancia de una educación inclusiva; los beneficios
que esta nos genera a nivel personal, profesional y a nuestra sociedad.
Este diplomado aspira a visibilizar y a analizar crítica y reflexivamente el complejo proceso de Inclusión al que propenden las sociedades y sistemas educativos en la actualidad.
A partir del reconocimiento de las bases fundamentales de la Inclusión – diversidad, derechos humanos, equidad, justicia social – busca propiciar en sus participantes la identificación de los desafíos contemporáneos de la escuela dominicana. Todo ello a la luz del profundo proceso de cambio que se gesta en las últimas décadas.
Se orienta a la construcción conjunta de propuestas inclusivas innovadoras, nacidas al alero de la Pedagogía Crítica para repensar de manera colectiva, dinámica y transformadora los espacios educativos del hoy y del mañana.
El derecho humano a la educación es uno de los que permite mayor equidad, especialmente para las y los jóvenes, se convierte en condición para acceder al ejercicio de otros derechos.
En educación, más allá de la resolución del problema cuantitativo de cobertura, existen condiciones estructurales de Accesibilidad o expulsión del sistema educativo. Esto limita a los niños/as y adolescentes el pleno goce del derecho a la educación. Al quedar fuera de la escuela quedan en mayor riesgo e indefensión frente a fenómenos sociales relacionados con la pobreza y la violencia como el crimen y las adicciones.
La investigación que hemos estado haciendo sobre formación docente ha revelado la necesidad de incorporar en los programas de formación el desarrollo de competencias para afrontar la diversidad del estudiantado en particular, los profesores en servicio señalan que en sus procesos de formación inicial no han recibido esta preparación
En efecto, la educación inclusiva demanda a escuelas y centros educativos una serie de desafíos relacionados con el reconocimiento de esta diversidad en un contexto de equidad social.
El propósito central de este diplomado es, precisamente, desarrollar competencias pedagógicas para dar respuesta a los desafíos de la educación inclusiva. El diplomado ofrece un marco conceptual y práctico para abordar la diversidad de estudiantes de manera más efectiva y acorde a los desafíos planteados por el paradigma inclusivo, a través de una variedad de estrategias metodológicas.
Este diplomado aspira a visibilizar y a analizar crítica y reflexivamente el complejo proceso de Inclusión al que propenden las sociedades y sistemas educativos en la actualidad.
A partir del reconocimiento de las bases fundamentales de la Inclusión – diversidad, derechos humanos, equidad, justicia social – busca propiciar en sus participantes la identificación de los desafíos contemporáneos de la escuela dominicana. Todo ello a la luz del profundo proceso de cambio que se gesta en las últimas décadas.
Se orienta a la construcción conjunta de propuestas inclusivas innovadoras, nacidas al alero de la Pedagogía Crítica para repensar de manera colectiva, dinámica y transformadora los espacios educativos del hoy y del mañana.
El derecho humano a la educación es uno de los que permite mayor equidad, especialmente para las y los jóvenes, se convierte en condición para acceder al ejercicio de otros derechos.
En educación, más allá de la resolución del problema cuantitativo de cobertura, existen condiciones estructurales de Accesibilidad o expulsión del sistema educativo. Esto limita a los niños/as y adolescentes el pleno goce del derecho a la educación. Al quedar fuera de la escuela quedan en mayor riesgo e indefensión frente a fenómenos sociales relacionados con la pobreza y la violencia como el crimen y las adicciones.
La investigación que hemos estado haciendo sobre formación docente ha revelado la necesidad de incorporar en los programas de formación el desarrollo de competencias para afrontar la diversidad del estudiantado en particular, los profesores en servicio señalan que en sus procesos de formación inicial no han recibido esta preparación
En efecto, la educación inclusiva demanda a escuelas y centros educativos una serie de desafíos relacionados con el reconocimiento de esta diversidad en un contexto de equidad social.
El propósito central de este diplomado es, precisamente, desarrollar competencias pedagógicas para dar respuesta a los desafíos de la educación inclusiva. El diplomado ofrece un marco conceptual y práctico para abordar la diversidad de estudiantes de manera más efectiva y acorde a los desafíos planteados por el paradigma inclusivo, a través de una variedad de estrategias metodológicas.
Un camino es la profesionalización de los educadores como sujetos de transformación e incidencia desde sus propios ámbitos de acción. El diplomado aporta un modelo de formación para docentes involucrados en procesos de transformación educativa, para que, bajo un enfoque de inclusión educativa con perspectiva de derechos humanos fortalezcan sus capacidades de transformación de la escuela como espacios de verdadero ejercicio de los derechos de los estudiantes.